WhatsApp: +57 319 328 83 76
Escríbenos a info@ruidoblancomagazine.com
WhatsApp: +57 319 328 83 76
Escríbenos a info@ruidoblancomagazine.com

Ruido Blanco 1771 Live Sessions: SHIP-NG

La legendaria banda Ship hizo parte del primer capítulo de Ruido Blanco 1771 Live Sessions. Jorge Barco y José Ignacio Pilonieta, miembros originales de la agrupación, junto a la nueva generación de músicos de Ship, tocaron 2 canciones que estarán incluidas en el álbum próximo a lanzar, titulado Beyond the Desert. A continuación les presentamos la entrevista realizada y las versiones en vivo de Hard Life y Love’s Face en 1771 Studios.

 RBM: ¿De qué trata el álbum que lanzarán este año? Cuéntanos sobre las canciones Hard life y Love’s face.

 Jorge Barco: El nuevo álbum es Más allá del desierto, Beyond the desert se llama en inglés, y son temas de vivencias espirituales más que todo, un encuentro espiritual en un desierto, el cual no es necesariamente un desierto físico. Por ejemplo, Hard Life es un tema que habla sobre las relaciones difíciles entre personas y cómo es de arduo construir relaciones funcionales en estos tiempos espinosos y en esta sociedad disfuncional. También está otro tema llamado Love’s Face, que habla acerca de una persona que está buscando sentido a la vida, sin embargo esa búsqueda constante de sentido hace que desgraciadamente pase su vida sin realmente haber encontrado algo. Hay otros temas como Más allá del desierto que hablan sobre cómo el desierto se encuentra en la tierra prometida.

El álbum tiene intenciones conceptuales, puesto que el tema constante del disco son las experiencias que surgen a partir de las relaciones entre el hombre, la naturaleza y el mundo salvaje, no obstante, esto último también debe ser entendido en sentido metafórico, pues el mundo salvaje del mundo moderno son las grandes urbes.

RBM: ¿Cómo viven el rock en estos tiempo? ¿Qué cambió con respecto a la banda Ship que conocíamos de los años 80?

Nacho Pilonieta: Lo que han cambiado son las circunstancias externas, las posibilidades, los equipos y todo lo demás; con respecto a la música, la música sigue vigente, siempre hemos creído y dicho que es atemporal, pues venimos de los ochenta y hoy en día nuestra música sigue siendo funcional.

RBM: ¿Cuáles son las características que tiene Ship actualmente?

Jorge Barco: Ahora ensayamos más, cuando podemos, las sesiones son más estructuradas, y creo que es por la misma experiencia que tenemos todos en la música; y por supuesto por la motivación y el incentivo  de la nueva generación que hace parte de la banda.

Nacho Pilonieta: Por otro lado, vamos depurando, el soporte que ha conseguido la banda en estos últimos años es muy bueno. Se ha conseguido con esta nueva generación una empatía y un acercamiento único que, se ha visto traducido y trasladado al escenario y las presentaciones de la banda.

Yo considero que las personas que asisten a nuestras presentaciones no van a un concierto, asisten a una experiencia personal. Nosotros tratamos de crear una experiencia única y personal a los espectadores.

RBM: ¿Cómo interpretan al público que sigue a Ship en la actualidad?

Jorge Barco: Para nosotros ha sido bastante interesante, porque hemos observado tres o cuatro generaciones  de personal y espectadores en nuestros conciertos. Las generaciones que hemos percibido son bisabuelos, abuelos, hijos y nietos que crecieron escuchando la banda.

Hay gente de todas las edades, desde niños que hemos visto en los conciertos, adolescentes, jóvenes entre los 25 y 30 años, y pues, adultos que crecieron con Ship y son de esa generación. Eso ha mostrado que la música de Ship es transcendental, ha pervivido y trascendido tiempo y espacio, y como dijo Nacho hace poco, nuestra música es atemporal, por lo cual  varias generaciones la han acogido. La juventud actual parece que gusta mucho de lo clásico, de lo retro como dicen algunos de ellos, perciben o leen el rock clásico como música con esencia, no sé qué opinará Nacho.

Nacho Pilonieta: Algunas personas alrededor de los 30 años, entre estos músicos, han manifestado agrado por la música de Ship. Cabe aclarar que esta población joven se encontró con Ship recientemente, no sabían de la existencia de la banda, la gente no sabía que existía la banda en 1982 y los que lo vivieron en ese momento tuvieron una experiencia particular. Sin embargo, las nuevas generaciones que están descubriendo a Ship en estos tiempos  han reaccionado de manera positiva, y creo que se debe al tipo de música que predomina en la actualidad. Como decía Charly García, mucha de la música comercial contemporánea como tal no es música, sino una expresión cultural, pero no está dentro del rango de la música.  Entonces, encontrar eso hoy en día, un producto comercial que se encuentre dentro del rango musical genera aceptación, lo podemos constatar en las declaraciones que hacen varios oyentes que escuchan nuestro disco Born en YouTube, los cuales elogian y nos escriben acerca de sus experiencias con respecto al producto musical.

RB: ¿Cuál es la percepción que tienen del rock, y de la música en general, en la actualidad?

Nacho Piloneta: El proceso es como en todas partes, el rock está perdiendo un poquito de algo, porque las nuevas generaciones que lo están rescatando y las viejas que ya lo tiene, sin embargo a medida que pasa el tiempo y las influencias negativas de las que he hablado hacen que se pierda el rumbo del género y del producto comercial, además hacen que se pierda la atención a la buena música. No obstante, la buena música siempre será buena música.

Jorge Barco: Sí, realmente. A nivel comercial las compañías multinacionales intervienen en las decisiones creativas y algunos promotores radiales influyen de manera negativa a los oyentes para que estos aprueben y acepten ciertos productos. Muchas veces para los artistas y compositores de bandas no es apetecible tal fenómeno, sin embargo, hoy en día, gracias a la existencia de la Internet podemos encontrar excelente música y propuestas muy interesantes en todos los géneros. Acá en Colombia lo que más me ha impactado a mí, que regrese hace pocos años, después de haber estado afuera por casi 35 años,  es la calidad y profesionalismo que ha surgido en las últimas décadas, puesto que podemos encontrar un gran nivel en los músicos y las bandas en estos tiempos.

 SHIP

Jorge Barco (Voz, guitarra)

José Ignacio Pilonieta (Bajo, coros)

Nahum Pérez (Teclados, voz)

Ferney Rodríguez (guitarra)

Mauricio Montenegro (Batería)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *