WhatsApp: +57 319 328 83 76
Escríbenos a info@ruidoblancomagazine.com
WhatsApp: +57 319 328 83 76
Escríbenos a info@ruidoblancomagazine.com

(Entrevista) Viva Suecia: “Un artista tiene que sentirse libre para desarrollar su obra, y el público será el que juzgue ese camino, y no la industria.”

El Milagro Viva Suecia

Por: Camilo Niño, @camiloninho

La agrupación de Murcia considera que su nueva producción discográfica, titulada El Milagro, que fue publicada el 4 de octubre, les permitió liberar sus más fieles deseos musicales y plasmarlos en un álbum de 11 canciones. Ruido Blanco Magazine realizó esta entrevista con Viva Suecia para todos sus seguidores.

1. ¿A qué se debe la estética religiosa de la portada del disco y la elección del título “El Milagro”?

El Milagro es que cuatro tíos normales como nosotros, estemos viviendo de esta manera tan excepcional. Es fruto de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo pero siempre se cuela en la furgoneta la frase “esto es un milagro”. Quisimos además, acercarlo a una estética llena de simbolismo y, para la portada, no quisimos evitar algo que, para bien o para mal, está en el imaginario de todos, que es el milagro en el concepto cristiano. Tiene fuerza y nos transmite mucha luz, que es lo que contiene el disco. 

2. Ahora que Viva Suecia está en el centro de atención del rock en España, ¿Sienten comprometida la independencia como músicos por buscar complacer el gusto de los seguidores? ¿Creen que ahora tienen menos margen para experimentar debido a que ya tienen seguidores fieles al sonido característico que han desarrollado?

Seria una torpeza caer en eso. Consideramos que El Milagro es nuestro disco más Viva Suecia, más libre de toda nuestra carrera y que huye de cualquier atadura. Nadie ha venido a exigirnos nada por el estilo, y el día que nos pase eso tendremos que reconsiderar muchas cosas. Un artista tiene que sentirse libre para desarrollar su obra, y el público será el que juzgue ese camino, y no la industria. La idea siempre ha sido mantener las señas de la banda, lo emotivo, lo épico, la rabia… pero transitando caminos diferentes, y sugerirle al oyente nuevas formas de sentirse identificado. 

3. Antes de lanzar La Fuerza Mayor, cuando Viva Suecia se estaba gestando como proyecto musical, ¿Qué pensaban de la industria musical y de las bandas populares de rock que ganaban premios MTV? Y ahora que ostentan ese galardón y son parte activa de la industria, ¿Cómo es vivir esas experiencias y qué tan equivocados (o acertados) estaban hace algunos años? 

No creo que seamos personas muy condicionadas por este tipo de cosas, ni como oyentes ni como parte de la industria. Es bonito que reconozcan tu trabajo con un premio, pero la realidad es muy distinta. Cuando nos comunicaron que habíamos ganado el premio MTV amanecíamos en Medellín, nos abrazamos en la terraza del hotel mientras desayunábamos y nos sentimos muy afortunados por estar donde estábamos, por la experiencia que suponía vivir algo así a miles de km de casa. Nuestra vida es tocar, defender cada canción como si no hubiera un mañana en los escenarios. Si los premios nos llevan a más sitios, bienvenidos son. 

4. Viva Suecia es una banda apasionada por estar en la tarima, ¿Cuál ha sido la mejor y la peor experiencia de la agrupación en directo? ¿Por qué?

Una de las mejores fue La Riviera en Madrid. Fue una comunión total entra banda, staff, sello, familia… es muy bonito ver a tanta gente remando en la misma dirección, y por muchas razones más.

La peor, un concierto un lunes en León. Estábamos viviendo un momento realmente tenso, compaginando trabajo, banda, composición.. ese día teníamos a Jess de baja, y nos pasó todo lo que podía salir mal. Por suerte, después del concierto tuvimos una noche de fiesta legendaria y nos conjuramos para sacar esto adelante. Quizá fue la gota que colmó el vaso para tirarnos a la piscina y dedicarnos plenamente a esto. 

5. ¿De qué se arrepienten de haber o no haber hecho como banda o como integrantes individuales en su carrera musical? ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de Viva Suecia en el tiempo? ¿Qué no volverían a hacer jamás?

No nos arrepentimos de nada, hacemos exactamente lo que nos apetece. Con mucho trabajo y esfuerzo, por supuesto. El mayor aprendizaje es justo ese: haz lo que te apasione, saca lo que llevas dentro. No volveremos a decir que no volveremos a hacer algo.

6. ¿Qué opinan del creciente apoyo que han tenido partidos políticos de ultraderecha como VOX en España y fenómenos similares en Europa y América (Ejemplo: Trump y Bolsonaro)? ¿De qué manera han percibido que esta realidad haya afectado a la música para bien o para mal?

Creemos en la música como medio de difusión y como voz de todos aquellos que quieren hacer llegar un mensaje, pero últimamente creemos mucho más en el poder del amor, de la familia y la amistad que en el de la política. Evidentemente, nos afecta todo aquello que pasa en la sociedad en la que vivimos, pero hablar de estos movimientos de ultraderecha que están resurgiendo en el mundo, seguramente debido al desencanto de gran parte de la ciudadanía, es publicidad y difusión (justo lo que necesitan). Así que tan solo diremos que ojalá VOX solamente fuera una de las mejores casas de amplificadores de guitarra.

7. ¿Hay planes de Viva Suecia para Latinoamérica? Específicamente, ¿Con qué relacionan a Colombia en 5 palabras? (Cero diplomacia, por favor).

Sí que los hay, volveremos muy pronto a México, antes de que acabe el año si todo va bien; y la idea es viajar a Colombia en 2020 para presentar en su país El Milagro.

Música urbana, café, pasión, Club Colombia y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *